Atenas es la capital de Grecia y la ciudad más importante del país, pero sobre todo es la cuna de la civilización occidental y el origen de la democracia. Con tres millones y medio de habitantes, casi un tercio de la población de Grecia vive en Atenas.
A 10 Km. del centro de la ciudad se encuentra el puerto de El Pireo, uno de los más importantes del Mediterráneo.
PASEAR POR ATENAS
El infernal tráfico de Atenas hace que el coche sea la peor forma de conocer la ciudad. Hay cuatro líneas de «metro», dos líneas de tranvía y una amplia y moderna flota de autobuses y trolebuses. La flota de taxis cuenta con 17.000 unidades. Todos los taxis disponen de taxímetro en el que se refleja la cantidad que se debe pagar. Personalmente, si fuera turista no tomaría un taxi porque seguro pagaría más de lo normal y además casi todos los taxistas no hablan en español ni en inglés. El medio de transporte más rápido es el metro.UN PASEO POR LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA
Atenas dispone de una de las calles peatonales más largas de Europa que permite recorrer los sitios arqueológicos más importantes de la ciudad (Templo de Zeus Olímpico, Acrópolis y Ágora) dando un agradable paseo.
La longitud de la zona peatonal es de 3,5 kilómetros y discurre alrededor de la Acrópolis. El recorrido es recomendable iniciarlo en el Templo de Zeus Olímpico situado a 500 metros al sureste de la Acrópolis.
La calle peatonal de Dionissiou Areopagitou es una de las calles más impresionantes de Atenas ya que ofrece un maravilloso contacto visual con la Acrópolis. A la izquierda de la calle se pueden contemplar muchos edificios de estilo neoclásico o modernista de finales del siglo XIX y principios del siglo XX que dan a la calle un ambiente señorial. La embajada de España se encuentra en el numero 21 de esta calle.
EL PIREO
Primero fue una isla, después el puerto de Atenas y actualmente una ciudad con carácter propio. De El Pireo parten todos los barcos que enlazan Atenas con las islas del mar Egeo. Desde Atenas es posible llegar al Pireo en Metro (línea 1 Kifissia-Pireo) o en tranvía (desde la céntrica Plaza de Sintagma).No lo recomiendo si ustedes desean relajarse o dar un paseo porque la zona esta sucia y el aire contaminado.
BARRIO DE PLAKA
BARRIO DE MONASTIRAKI
Es uno de los barrios más característicos de la Atenas antigua. En sus calles estrechas y plazas asimétricas todos los domingos por la mañana se celebra el popular «pazari» o mercadillo. Además, cada día muchos extranjeros intentan vender sus productos en esas calles, molestando a los turistas y los griegos quienes caminan por ahí o toman su café en una de las cafeterías de esa zona.LA ACRÓPOLIS
El año 510 a. C. el oráculo de Delfos dictaminó que la Acrópolis de Atenas sólo sería habitada por los dioses. Pericles inició la transformación de la Acrópolis en una zona repleta de templos y estatuas. Se encargó la supervisión y dirección de las obras al escultor Fidias, que había alcanzado fama con una gran escultura de bronce de 9 metros de altura, dedicada a Atenea Promakos que se colocó en el centro del santuario.
La Acrópolis de Atenas y los monumentos del centro de la ciudad tienen valor histórico y algo más.... DIVINO!
Ágora de Atenas
El ágora constituía el centro de la vida comercial, política, religiosa, administrativa y social de Atenas y era el lugar donde los atenienses se reunían para intercambiar ideas y mercancías, informarse, dialogar, criticar al gobierno o, simplemente, para conversar. En definitiva, el ágora ateniense fue el lugar donde se gestó la primera democracia de la Historia.
En el ágora se encontraban edificios administrativos, templos, servicios públicos, tribunales de justicia, teatros, colegios, bibliotecas y pórticos («stoás»). Estaba situada al norte del Areópago y de la Acrópolis en una pequeña colina denominada «Agoreos kolonós».
En el ágora se encontraban edificios administrativos, templos, servicios públicos, tribunales de justicia, teatros, colegios, bibliotecas y pórticos («stoás»). Estaba situada al norte del Areópago y de la Acrópolis en una pequeña colina denominada «Agoreos kolonós».
VÍA PANATENAICA
La Vía Panatenaica o de las Panateneas atravesaba el Ágora en diagonal, desde el santuario de Eleusis y el «Kerameikós» al noreste, hasta la Acrópolis al sureste y la dividía en dos partes.Construido en mármol, entre los años 460 y 415 a. C., es un templo de orden dórico, períptero hexástilo (seis columnas en los frentes y trece en los laterales).
El edificio está claramente influido por el Partenon, tanto en las proporciones como en la decoración. En la naos o cella las columnas internas se disponen en forma de «pi» griega, como en el Partenón, enmarcando las estatuas de Atenea y Hefesto, obra de Alcámenes, discípulo de Fidias. Las metopas de la fachada representaban los trabajos de Heracles y al héroe ateniense Teseo luchando contra el Minotauro. Del frontón quedan pocos fragmentos, parece ser que hacían referencia a Hefesto y Teseo.
Se desconoce cual fue su arquitecto pero la mayoría de los historiadores se inclinan por Ictino, constructor del Partenón, dada la similitud con otros templos atribuidos a este mismo arquitecto.
En el 950 a. C. la monarquía fue sustituida por el Arcontado. En un principio se nombraron tres arcontes (magistrados con funciones de gobierno) cuyo mandato duraba diez años, el «basileus» o arconte rey y encargado de las funciones religiosas, el «polemarco» que dirigía el ejercito y el «epónimo» con jurisdicción en cuestiones civiles. En el 683 a. C. el mandato de los arcontes se limitó a un año y se aumentó el número de arcontes a diez.
Al acabar su mandato los arcontes ingresaban en el Consejo del Areópago, órgano consultivo del propio Arcontado. Este consejo controlaba a los magistrados, custodiaba la Constitución, interpretaba las leyes y juzgaba a los homicidas. Con las reformas de Solón y la creación del Consejo de los Cuatrocientos (Boulé) el poder del Consejo del Areópago se limitó progresivamente.
Se conservan unos 250 metros de la calle del Areópago, a lo largo de la cual se pueden ver los restos de una fuente romana del siglo II, los cimientos del templete dedicado a Aminéion y los del «Témenos» de Dionisio Lenáios y los restos de una «lesché» (lugar de reuniones).
Desde la roca se pueden ver toda la ciudad. Les recomiendo pasear por la zona en la tarde.
PÓRTICOS O STOÁS
Las «stoás» eran edificios muy sencillos, alargados, de planta rectangular construidos con columnas, muros laterales y una cubierta que delimitaban un espacio arquitectónico protegido del sol y la lluvia que servía para que los ciudadanos conversaran, se relacionaran y establecieran comercios y tiendas.Las «stoás» son características del Ágora aunque también se construían en diferentes espacios públicos (plazas, gimnasios y jardines).
Fue restaurada por arqueólogos americanos en los años 1953 a 1956 con materiales antiguos y reconvertida en Museo del Ágora.
El edificio mide 116,50 metros de largo y 19,40 metros de ancho y consta de dos plantas de galerías delimitadas por columnas sobre una plataforma de tres niveles. En el primer piso combina 45 columnas dóricas en el frente y 25 jónicas en el interior, en el piso superior las columnas son jónicas y corintias.
Se exponen unos 65.000 objetos encontrados en las distintas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el Ágora, objetos cotidianos como sandalias, vasijas, aceiteras, hornos y juguetes, «ostrakas» o fragmentos de cerámica con los que se votaba para condenar al destierro a alguien (ostracismo), el texto de una ley contra la tiranía que data del 337 a. C., una «klepsydra» o reloj de agua utilizada para medir los discursos, una estatua de Apolo Patroos del siglo IV a. C., una Afrodita del período helenístico y distintas estelas y retratos de la época romana.
STOÁ PIKILI
En esta «stoá» impartía sus enseñanzas el filósofo Zenón de Citio, de aquí deriva el nombre de «estoicismo».La fachada estaba formada por columnas de orden dórico y en paralelo una columnata jónica que soportaba la cubierta. La denominación de «pikili» que significa «variado, diverso» deriva de los variados colores y temas de los frescos que decoraban sus paredes obra de los tres maestros mas famosos de la época: Polignoto de Tasos que pintó una Iliupersis, el saqueo de Troya y la Batalla de Oinoe, Micón que recreó una Amazomaquia y Paneno, hermano de Fidias que recreó la Batalla de Maratón.
STOÁ DE ZEUS ELEUTEROS (ΕΛΕΥΘΕΡΟΣ)
Sólo se conservan los cimientos de esta «stoá» dedicada a Zeus Eleuteros (dios de la libertad) en la que se realizaban actividades cívicas y religiosas. Fue construida en estilo dórico con alas laterales.OTROS EDIFICIOS DEL ÁGORA
Otros edificios importantes del Ágora ateniense fueron el Templo de Apolo Patroos, la sede de la «Heliea» (tribunal popular) y la Prisión del Estado, donde Sócrates fue encarcelado y pasó los últimos momentos de su vida.Finalmente y repartidos por todo el ágora se levantaba diversos altares dedicados a los dioses, como el altar de Zeus o el altar de los doce dioses.
Monte Licabeto (Likavitós)
Esta colina de 278 metros recibió su nombre de los lobos que antiguamente habitaban los pinares de sus laderas.
Según la mitología la diosa Atenea, patrona de Atenas, quería que su templo de la Acrópolis estuviera un poco más cerca del Olimpo, por eso una noche de tormenta arrancó una roca del monte Penteli para colocarla sobre la Acrópolis pero cuando la trasladaba dos pájaros negros le dieron una mala noticia y Atenea sobresaltada soltó la roca que cayó en el centro de Atenas.
En la Grecia clásica el monte estaba cubierto por una densa vegetación y en la cima existía un templo dedicado a Zeus. Después de la ocupación turca el monte quedó totalmente despoblado.
Su reforestación comenzó en 1880 y finalizó en 1915.
Desde el Licabeto se divisa una panorámica de la Acrópolis y de toda la ciudad y, si la contaminación lo permite, pueden verse la cuenca del Ática, las montañas de alrededor y las islas de Salamina y Egina.
A la cumbre se puede acceder por teleférico o en coche, pero si prefiere caminar es preferible recorrer sus románticos senderos.
En la cima del Licabeto está la iglesia de color blanco de Agios Giorgios (San Jorge) y también cerca de la cima aprovechando una antigua cantera se construyó en 1965, a iniciativa de la actriz griega A. Sinodinu, un teatro abierto con capacidad para 3000 espectadores donde en verano se celebran numerosos conciertos y se representan obras de teatro.
Según la mitología la diosa Atenea, patrona de Atenas, quería que su templo de la Acrópolis estuviera un poco más cerca del Olimpo, por eso una noche de tormenta arrancó una roca del monte Penteli para colocarla sobre la Acrópolis pero cuando la trasladaba dos pájaros negros le dieron una mala noticia y Atenea sobresaltada soltó la roca que cayó en el centro de Atenas.
En la Grecia clásica el monte estaba cubierto por una densa vegetación y en la cima existía un templo dedicado a Zeus. Después de la ocupación turca el monte quedó totalmente despoblado.
Su reforestación comenzó en 1880 y finalizó en 1915.
Desde el Licabeto se divisa una panorámica de la Acrópolis y de toda la ciudad y, si la contaminación lo permite, pueden verse la cuenca del Ática, las montañas de alrededor y las islas de Salamina y Egina.
A la cumbre se puede acceder por teleférico o en coche, pero si prefiere caminar es preferible recorrer sus románticos senderos.
En la cima del Licabeto está la iglesia de color blanco de Agios Giorgios (San Jorge) y también cerca de la cima aprovechando una antigua cantera se construyó en 1965, a iniciativa de la actriz griega A. Sinodinu, un teatro abierto con capacidad para 3000 espectadores donde en verano se celebran numerosos conciertos y se representan obras de teatro.
Museo de la Acrópolis
UN EDIFICIO ULTRAMODERNO
El nuevo edificio que alberga el Museo de la Acrópolis fue inaugurado el 20 de junio de 2009. Es un gigante de tres plantas construido con cristal, hierro, mármol y cemento. Tiene 23 metros de altura y 15.000 m2 de superficie. Ha costado unos 130 millones de euros a Grecia y a la Unión Europea y está situado a los pies de la Acrópolis.SUELO TRANSPARENTE
El museo se ha construido sobre pilotes para preservar e integrar en el nuevo edificio los importantes restos arqueológicos que se encontraron al excavar los cimientos. El proyecto del arquitecto franco-suizo Bernard Tschumi se ha inspirado en los conceptos matemáticos de la Grecia clásica.El edificio se compone de:
- Un basamento, suspendido por pilotes, que a través de un suelo transparente de cristal permite ver los restos de las excavaciones arqueológicas.- Un volumen central de planta trapezoidal, de 10 metros de altura, sostenido por imponentes columnas.- Un volumen superior, completamente acristalado, que alberga la galería rectangular del Partenón donde la protagonista es la luz natural que se filtra a través de los cristales y tragaluces ofreciendo una sugestiva vista de la Acrópolis.
REIVINDICACIÓN
Con la inauguración del nuevo museo, Grecia reclama, una vez más, los frisos del Partenón que, actualmente, forman parte de la colección del «British Museum» de Londres, donde fueron trasladados en 1816, por el diplomático británico Thomas Elgin, con el permiso del Imperio Otomano, al que entonces pertenecía Grecia.CONTENIDO
El edificio tiene tres plantas. Alberga más de 350 esculturas y restos arqueológicos, algunos de hasta 2.500 años de antigüedad, encontrados en las excavaciones de la Acrópolis.Una de las plantas está dedicada en exclusiva al Partenón y en la misma se ha reservado una sala donde se ubicarían los frisos del Partenón en caso de que sean devueltos por el Museo Británico de Londres. Actualmente se exponen réplicas de los frisos del templo.
Suburbios
Los suburbios del norte son considerados de clase alta (y muy caros), especialmente los más alejados, como Kifisiá, Penteli o Ekali. Maroussi acoge el complejo olímpico donde se celebraron los juegos de 2004, diseñado por Santiago Calatrava.
El agotamiento del espacio edificable ha causado que, en su expansión, el área metropolitana haya desbordado la llanura limitada por los cuatro montes y el mar. De este modo, el tejido urbano continúa sin interrupción al nordeste, por la depresión entre el Pentélico y el Himeto, quedando una parte del mismo separado del resto por esta última montaña; esta zona ha crecido incluso más desde la ubicación en sus inmediaciones del aeropuerto Eleftherios Venizelos, en 2001. Poblaciones como Agia Paraskevi, Gerakas o Peania se encuentran en esta zona.
Las principales áreas industriales del área metropolitana de Atenas se ubican en los suburbios del oeste, como Egaleo, Rentis, Haidari o Petroupoli, cuya población, en consecuencia, es más popular.
Entre Atenas y el monte Himeto al este, se encuentran suburbios como Zografou, Vyronas y Kaisariani.
En la prolongada línea costera hay varios puertos, marinas y playas; algunos suburbios costeros son El Pireo, Faliro, Glyfada y Vouliagmeni. Al oeste están los puertos comerciales e industriales de El Pireo, mientras que las zonas más al sudeste y más lejos del centro están más orientadas al ocio. Si ustedes desean relajarse, caminar cerca del mar, tomar un café o comer en una zona más tranquila que disponga de todo, les recomiendo visitar la región "Glyfada". Dispone de autobuses y tranvía. Ahí podrán cenar/almorzar en restaurantes de comida tradicional o de cualquier tipo de comida de todo el mundo, caminar mirando las tiendas o el mar, relajarse y quedarse en uno de los hoteles de la zona.
very good post !!! ;-)
ΑπάντησηΔιαγραφή